Nada puede malir sal!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

On miércoles, septiembre 23, 2009 by El escritor in , ,

Me he interesado mucho en este tema y he decidod también, compartirlo con ustedes para que se interioricen un poquito.

El undervolting es una técnica ligada al underclocking que consiste en disminuir el volatje o tensión con que se alimentan los procesadores y los módulos de memoria RAM de una computadora o notebook con varios fines. Entre estos fines están:

  • Reducir el consumo eléctrico, lo cual es útil para dar mas duración a la batería de una notebook o laptop
  • Reducir el calor generado por los microprocesadores, lo cual resulta también muy provechoso para las notebooks, aunque también puede ser interesante para sua aplicación en una computadora de escritorio
  • Aumentar la vida útil de una computadora. Si bien, esto es algo de los que varios dudan, la mayoría está de acuerdo, ya que al disminuir el calor se evita el uso de ventiladores y el trabajo en malas condiciones de los demás componentes de una computadora, así también como el del procesador
  • Contribuir al medioambiente de manera positiva, al ahorrar el consumo eléctrico
Esta técnica parece no ser riesgosa para los equipos, y es mas o menos sencilla de llevar a cabo. Consiste en testear el calor generado por el equipo en condiciones de alto nivel de carga de procesador (esto se hace con un software dedicado a eso como el Orthos) y luego ir bajando de a poco el voltaje que se aplica al procesador, asegurándose siempre de que éste no presentará problemas de estabilidad en el sistema cuando se exponga a condiciones de trabajo exigentes.

Además, se aprovecha mucho la tecnología de los procesadores intel IV y posteriores llamada "Stepping" que consiste en cambiar el multiplicador de frecuencia de la memoria base de acuerdo a los requerimientos, o a si el equipo se ejecuta en modos de bajo consumo de energía.

En internet se encuentra una interesante guía muy indicativa y práctica sobre cómo efectuar el undervolting en nuestros equipos, pero lamentablemente para muchos está en inglés.

En mi caso, que tengo una notebook Dell Inspiron 1525 con procesador Intel Dual Core de 1.86 ghz, probé esta técnica pero no del todo, ya que según muchos explican, los procesadores y sistemas operativos modernos regulan muy bien la producción de calor y el consumo eléctrico del procesador.

No obstante, como mi Dell presentaba temperaturas no deseadas (hablo de más de 65° cuando esoty escribiendo estos artículos, lo cual es bastante) decidí efectuar esta técnica. Para ello instalé un soft llamado Right Mark CPU Clock Utility, el cual se encarga de regular la frecuencia con que corre el microprocesador de acuerdo a cuánto le exijo en el momento.

Así, si solo estoy escribiendo, el procesador está sobre los 900 mhz, mientras que si de repente me pongo a comprimir un archivo en 7zip (el procesador trabaja mucho en este tipo de tareas), el programa automáticamente y casi sin cambios en la performance, aumenta la frecuencia del procesador a sus máximos 1860 mhz. Esto reduce notablemente el calor generado... ¡Unos 10 a 20 grados centígrados menos! Además, ajustando aspectos a mi criterio, he logrado aumentar en mas de 30 minutos la duración de mi batería estándar de 6 células.

Los enlaces que les pueden resultar de interés: