Nada puede malir sal!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

On miércoles, septiembre 23, 2009 by El escritor in , ,

La ventaja de desactivar servicios innecesarios de Windows radica en que ésto posibilita un mejor aprovechamiento de los recursos. El procesador trabaja menos, el disco se mueve menos, y lo más importante: menor consumo de memoria RAM.

Así, Windows puede consumir un 40% de la memoria que consume con los servicios "de fábrica", según sea nuestro uso. Y aclaro esto, porque no hay que olvidar que gracias a los "servicios" es que podemos hacer uso de funciones de Windows que son VITALES.

Por ello tenemos servicios (según una clasificación propia), Vitales, circunstanciales, inseguros y prescindibles.

  • Vitales: Sin estos servicios, Windows no podría funcionar, o funcionaría incorrectamente. Es el caso de los servicios de Almacenamiento Protegido, Audio de Windows o Servicios de Cifrado. No hay que desactivar estos servicios.
  • Circunstanciales: Servicios que quizá serían necesarios en determinadas circunstancias. Por ejemplo, Estación de Trabajo, que se necesita para conectarse a una red de equipos; Cola de Impresión, que se utiliza cuando imprimimos; o Cliente DHCP, que se utiliza cuando accedemos a una red que posee un módem, router o servidor que nos proporciona direcciones de red automaticamente. Hay que dejarlos en modo "Manual", o desactivarlos pero tenerlos en cuenta para cuando vayamos a utilizarlos.
  • Inseguros: Son huecos de seguridad, y por lo general, no producen nada positivo en nuestra experiencia con el sistema. Estos servicios son, por ejemplo y entre otros, "Ayuda sobre Net BIOS", "Registro remoto" y también puede ser considerado servicios como "Restauración del sistema", ya que muchos virus actúan sobre este servicio afectando globalmente al sistema.
  • Prescindibles: No son necesarios en el mayor de los casos, y pueden ponerse en "Desactivado" sin mayores consecuencias. Estos servicios son: Inicio de Sesión secundario, Servicios IPSEC, Ayuda y soporte técnico, Adaptador de rendimiento WMI, etc...
Podremos desactivar estos servicios yendo a la consola de administración. Esto se hace a través del comando "Ejecutar" (Menú inicio > Ejecutar) o con la combinación de teclas "Windows + R". Una vez abierta esta ventana, escribir "services.msc" sin comillas, y ahí tendremos una lista con los servicios, mostrándonos además el tipo de inicio que éstos poseen (Automático, Automático retrasado, Manual, o desactivado) y el estado actual del servicio, así como una descripción breve sobre el mismo.

Para cambiar el estado de inicio de un servicio podremos ingresar a sus propiedades (doble clic sobre el nombre del servicio) y seleccionaremos el tipo de inicio que más nos convenga.

Otra opción muy (muy) interesante al menos para mí, es crear un archivo vbs con bloc de notas con un script o código que desactiva los servicios de forma automática, sin necesidad de que tengamos que hacerlo manualmente accediendo a "services.msc". Aquí podrán ver cómo hacerlo.