Nada puede malir sal!

jueves, 17 de septiembre de 2009

On jueves, septiembre 17, 2009 by El escritor in , , , ,
El Gobierno de Uruguay ha informado en los últimos días que todos los alumnos de las cerca de 2.400 escuelas primarias estatales recibirán una notebook con conexión de banda ancha, al igual que sus maestros, en un intento innovador de acercar las nuevas tecnologías de la información a la educación pública.

Según trascendió, solo resta que reciban los equipos las 33 escuelas de Montevideo a las cuales se prevee que se les otorgue en los próximos días, con lo cual, el plan de informatización estará iniciado.

Esta acción comprende el plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), anunciado por el Gobierno de Uruguay en 2006 y que demandará al país un desembolso de unos u$s 120 millones en capacitación, logística y equipos; distribuidos a lo largo de los 3 años que lleva de concurrencia dicho plan.

Las notebooks
Cuestan alrededor de u$s 200 cada una (incluído impuestos) y están pensadas para un uso estudiantil.
Cuentan con una memoria RAM de 512 MB, procesadores AMD, conexión inalámbrica WIFI, y carecen de discos rígidos.
La información es almacenada en memorias flash digitales (pen drives, memorias digitales) y los equipos poseen sistema operativo Linux.


El éxito del plan
El plan Ceibal ha sido adoptado por Uruguay por iniciativa de su actual gobierno, y hasta el momento ha tenido un éxito real. Los alumnos asisten más a clases, los docentes pueden aprovechar mejor los recursos tecnológicos, y el aprendizaje se ha vuelto mas dinámico y firme a la vez, según se explica en el Gobierno.
La medida no ha sido adoptada a nivel Nacional por ningún país del mundo, y en cambio son sectores, estados o provincias de diversos países que la han adoptado.

En Argentina, solo en Córdoba y San Luis se ha propuesto una informatización semejante con la ayuda de Intel como patrocinador y proveedor.