Nada puede malir sal!

sábado, 12 de diciembre de 2009

On sábado, diciembre 12, 2009 by El escritor in , ,
Por supuesto, esto dista mucho de un curso práctico, y mas que nada se acerca a una interesante parada para todo Geek interesado en el tema.

Imagínense. Cambiar algo de 38.000 microsprocesadores a una supercomputadora (supercomputador, para mis amigos los colombianos).

Vean el video:



Algo de info adicional (fuente):


Existen ordenadores y ordenadores, después llegan los superordenadores, maquinas del tamaño de una sala completa capaz de procesar datos a velocidades increíbles que está muy lejos, pero a años luz, de lo que otros superordenadores pueden hacer. El número uno del mundo es Jaguar (Cray XT5), propiedad de Cray.

Pero este superordenador con 37.376 procesadores necesita una actualización, tiene que pasar de procesadores quad-core a procesadores AMD Istambul Opteron de seis núcleos que funcionan a 2.6Ghz, capaces de procesar todos juntos 1.759 petaflops de cálculos por segundo.

Los racks de este superordenador son capaces de almacenar 8 procesadores, lo que es ya es un desafío para los ingenieros para disipar todo el calor generan 8 procesadores juntos, pero lo han solucionado con unos disipadores enormes que dejan pasar por debajo una corriente de aire.

¿Cómo se cambian tantísimos procesadores? La respuesta es “a mano”, porque no existe otra forma mejor de hacerlo, operarios de AMD se desplazan a donde esta este superordenador y a mano quitan la tapa, los disipadores, los procesadores y vuelven a montarlos, con su pasta conductora de calor y de nuevo los mismos disipadores limpios.

Este proceso tarda más o menos una semana y es que cambiar 4670 racks no es un juego de niños.