Nada puede malir sal!

jueves, 19 de noviembre de 2009

On jueves, noviembre 19, 2009 by El escritor in ,
Bueno, uno de los puntos que los anti-Ubuntu reclaman mucho, es la necesidad de tener banda ancha para mantener actualizado el sistema y para descargar nuestros paquetes favoritos. Y en parte es cierto, pero... ¡Vamos! No tiene nada de malo. Si pensamos bien, el queridísimo Windows no hace más que obligarte a tener banda ancha (el Vista y Seven requieren activación y todos los productos necesitan descargas masivas de cientos de megabytes para mantener seguro el sistema, si es que se puede...).

Pues bien, existe una utilidad exclente llamada APTonCD que nos permite hacer un backup, respaldo o copia de seguridad o compilación (como sea que quieran llamarle) con todos nuestros paquetes instalados en el sistema o con aquellos que nosotros elijamos salvar. Por supuesto, necesitaremos los siguientes elementos:

  1. Ubuntu Linux (bue.. obvio)
  2. Los paquetes que queramos descargar (para esto necesitamos tener internet)
  3. APTonCD (ya explico como descargarlo)
  4. Un CD o DVD virgen en donde guardar los datos, o un lugar seguro donde guardar la imagen ISO que nos genera el programa
  5. ¡Leer bien este tutorial!
Empezaremos por descargar el paquete APTonCD y los paquetes preferidos que queramos salvar. Quizá ya tengamos los paquetes instalados, no importa. El caso es que el APTonCD no nos va a descargar los paquetes. Ya los tenemos que haber descargado e instalado de antemano. Todo esto se hace por las cuatro vías bien conocidas:

  • Desde un sitio web como SourceForge, descargando un paquete Debian (.deb) e instalándolo
  • Desde el Centro de Software de Ubuntu
  • Desde el gestor de paquetes Synaptic
  • Desde la Terminal, con el comando "sudo apt get "

Una vez instalados todos nuestros paquetes favoritos (digamos por ejemplo, se puede instalar los paquetes privativos de Flash, Economize, Mplayer, y algún juego) procederemos a instalar también el paquete "APTonCD" que ya expliqué un breve resumen de cómo hacer esto mas arriba, pero igual no está de más recordarles cómo hacerlo vía Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):



sudo aptitude install aptoncd

 




Para ejecutar el programa, iremos a Sistema > Administración > APTonCD.

Al correr este programa haremos clic en el botón "Crear APTonCD" y se pondrá a buscar los paquetes instalados y nos hará una lista de éstos en donde no tendremos mucho más que hacer, que seleccionar aquellos paquetes que deseemos grabar en un CD o DVD.

Luego deberemos elegir dónde se guardará la imagen de disco (.iso) y después procederemos a quemarla (grabarla) con por nuestro grabador de imágenes de disco favorito.

Otro día, cuando deseemos restaurar los paquetes, debermos volver a instalar APTonCD solamente, y al ejecutarlo iremos a la pestaña "Restaurar" y podremos hacerlo desde un CD o DVD o desde el mismísimo archivo de imagen que hemos creado anteriormente.

Espero que les haya gustado y servido.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

On miércoles, noviembre 18, 2009 by El escritor in ,
Existe un programita (o paquete debería decir) muy sencillo llamado "Antiword" que se encarga de mostrarnos el texto plano de un documento de Microsoft Word en plataforma GNU/Linux.

Para muchos, es inútil, ya que viene preinstalada la suite de OpenOffice o porque tenemos instalado el AbiWord, pero para otros esto es mas sencillo. No se. A mi entender, es bastante poco útil, pero no está de más saberlo para curiosear.




Iremos al Centro de Software de Ubuntu o al instalador de paquetes Synaptic y instalaremos el paquete (les recuerdo el nombre, Antiword).

Luego iremos a la consola y escribiremos:

antiword documento.doc | less


Y eso es todo. Podremos visualizar el contenido del documento en modo texto. Ahora si queremos hacer una salida PostScript del documento escribiremos:

antiword -p a4 documento.doc > cosa.ps ; gv documento.ps


Y así obtenemos una salida en PostScript tamaño A4 del documento que se visualizará en GV.

En serio... ¿A alguien le sirve esto? Espero que si.

viernes, 13 de noviembre de 2009

On viernes, noviembre 13, 2009 by El escritor in , ,
Paso a comentarles que mi experiencia como usuario de Ubuntu Karmik Koala ha sido rebajada considerablemente debido a un posible fallo en el sistema de actualizaciones con Wubi.

Al parecer, muchos usuarios (sobre todo los que instalaron Ubuntu 9.10 x86) a través del instalador Wubi han experimentado serios problemas (irrecuperables en realidad) de arranque del sistema (el famoso kernel panic) luego de actualizar el sistema esta semana. Yo soy uno de ellos...

Este tema se está tratando en el foro de bugs oficial de Ubuntu:

https://bugs.launchpad.net/bugs/477169


Si quieren, pueden comentar si tuvieron problemas o si saben de alguna resolución. Por el momento, no la tiene, y solo es posible recuperar los datos contenidos en el archivo "root.disk" a través de un Live CD de Ubuntu.

Parece que deberemos resignarnos a instalar Ubuntu por el lado difícil (esto es, particionando el disco y instalando como se debe, desde el LiveCD)

jueves, 12 de noviembre de 2009

On jueves, noviembre 12, 2009 by El escritor in , , , ,
He escuchado rumores, y hasta bromas al respecto de esta temática. Por logeneral, de personas que no saben bien de lo que hablan.

El software libre representa el máximo exponente de creatividad y apertura de la informática para el mundo entero. Rompe con las barreras que separan al tercer mundo del primero. La principal causa que me motiva a formar parte del grupo que apoya al software libre es que éste posibilita que el mundo acceda a la computación sin límites, o que al menos esté limitada tan solo por la voluntad de los interesados, y no por la voluntad de gobernantes y magnates millonarios (léase, Bill Gates y sus amigos licenciatarios).

En América Latina, Estados Unidos, África, y algunos países de Asia, la gente no conoce lo que es leer un mail o comunicarse con Skype o dibujar en AutoCAD porque debe pagar para hacerlo. Y esto, sacando el tema de que para utilizar un software es necesario poder adquirir una computadora antes. Y ese es justamente el concepto que los países neoliberales del norte y Europa tienen en vista para el tercer mundo, porque les conviene. Conviene que en Manhattan y en Londres los gobiernos se manejen con siftware que en Venezuela y Etiopía no conocen. Porque la base para ser potencia en el mundo moderno es el conocimiento y el acceso a la información.

El software libre rompe con esa barrera. Permite que los latinoamericanos puedan desarrollar un software para operar una super computadora, o que accedan a Internet y escriban un blog (como la famosa cubana de estos tiempos) para sacar su ideal fuera de sus fronteras.







Además, el software libre es “auto – útil”. Se sirve a sí mismo. Porque al liberar el código de un programa se abre la puerta a que éste crezca y se convierta en algo enorme y casi perfecto, ya que miles de personas se verán tentadas a mejorarlo, adaptarlo y optimizarlo de acuerdo a diferentes condiciones y ambientes de uso. Además, un código liberado significa una forma legal (lejos de la piratería) de promocionar un software. Eso, al parecer, lo ha entendido a la perfección Sun Microsistems, que desarrolló Solaris (sistema operativo de código abierto gratuito) y el mismo OpenOffice 3 que estoy utilizando para redactar este artículo.

Microsoft conoce la piratería. Sabe quiénes entran a Windows Live Hotmail con su Windows 7 pirateado. ¿Por qué no lo frena? ¿Acaso es tan difícil crear un Windows que no pueda ser pirateado? Pues no. Es super sencillo. Solo que no le conviene a Microsoft, ya que la piratería permite que su software sea opinado, difundido, utilizado y es eso lo que lleva a la estadísitca de que el 90% de las computadoras del mundo camina con alguna versión de Windows. Cualquiera puede preguntarse cuál es el motivo para que Microsoft prefiera utilizar la piratería como su aliada secreta, y no el OpenSource. Y no hay demasiadas respuestas para ello.

El hecho es que Microsoft hoy en día domina el mercado. Y lo hace no solo por Windows, sino por sus demás productos de software y hardware y principalmente por sus convenios y contratos millonarios con otras corporaciones líderes del sector informático. Por eso cuando compramos una Dell ya viene con Windows preinstalado, aunque no queramos pagarlo (aunque recientemente en Asia, Dell está incluyendo decenas de modelos de portátiles con Linux para abaratar costos). Por eso, cuando queremos trabajar en una imprenta o editora de revistas debemos conocer el manejo de Photoshop, que solo corre bajo Windows (hacerlo correr con Wine en Ubuntu a veces trae problemas). Y la competencia a los programas como éstos no puede contra el software pago. No puede no porque los programadores no sean eficientes, sino porque a nadie le interesa retocar una foto en The Gimp, sino en Photoshop.

Por otro lado está el fantasma de la licencia. Porque no es lo mismo “Software libre” que “Software gratuito”. Eso es cierto. Lo que pasa es que cuando un Photoshop se hace libre, si bien puede ser de pago, habrá otros desarrolladores que lo harán gratuito ya que conocerán el código necesario para compilarlo. Ahí se acabaría el negocio de Taringa, los crackers y de Adobe. Y no quedaría otra alternativa más que Adobe obtenga dinero de otras fuentes o generando otra estrategia. Podría por ejemplo, existir una versión más actualizable y con característica adicionales y con soporte técnico las 24 horas y que sea paga, y a la vez, Adobe podría ofrecer una versión online gratuita, a la vez que liberase el código. Son tantas las alternativas, que la verdad, las empresas se quedan sin excusas, y en mi opinión pronto muchas empresas reacias reconsiderarán su posición y se abrirán al software libre. También es posible que en el futuro, sistemas operativos como Linux Ubuntu y sus amigos se vuelvan pagos, pero eso desde luego no sería un gran problema para todos, ya que como dije antes, el código sería libre y comenzarán a salir al mercado versiones gratuitas mantenidas por comunidades.

El día que le mundo apueste al software libre, será el inicio de una nueva era. La era en la que la informática sacará dinero de los usuarios a partir de otras estrategias y que el mundo será mucho más seguro, ya que la piratería caería a niveles muy bajos. Mientras el mundo no se comprometa con esta cuestión, no habrá manera de hacer que Linux se convierta en el mejor sistema operativo de amplia utilización en el mundo.

martes, 10 de noviembre de 2009

On martes, noviembre 10, 2009 by El escritor in , ,
Con este sencillísimo script (bastante conocido en la web por muchos...) podrán molestar a sus amigos de una forma pasmosa al mejor estilo Geek.

Les comento que el script se escribe en BAT y se encarga de hacer iteraciones (repeticiones) sin fin, hasta agotar por completo los recursos del sistema, y lo hace abriendo un programa que nosotros elijamos.

El script en cuestión es el siguiente:

START REGALITO.BAT
CALC.EXE

Esto debemos escribirlo utilizando nuestro editor favorito de textos (por ejemplo, el Bloc de Notas de Windows... y muchos otros) y deberemos guardarlo con la extensión ".bat" en vez de la que se guarda por defecto que es ".txt". Cabe aclarar que deberemos guardar el archivo como "regalito.bat".



La última línea del script pueden cambiarla por el programa que deseen (el cual debe encontrarse en la misma carpeta donde está el batch) y listo, cuando la víctima lo abra, se le abrirán sin para miles de calculadoritas. Quizá hasta tenga que reiniciar el equipo, por si este llegara a dejar de responder acaso.


Nota: La intención de esto es enseñar un poco de cultura general Geek, o en todo caso, proveer un camino facil para hacer un chiste a un amigo. No debe utilizarse con fines malignos y yo no me hago cargo de lo que pueda ocurrir si está en manos de alguien lo suficientemente imbécil como para hacerse el hacker ;-)

lunes, 9 de noviembre de 2009

On lunes, noviembre 09, 2009 by El escritor in ,
A muchos no les gusta el clásico marrón medio anaranjado que trae por defecto Ubuntu. Por suerte, existe la personalización.

Podremos elegir descargar muchos temas populares creados por la comunidad de usuarios desde diversos sitios, como por ejemplo Gnome-look, o instalar un paquete de temas visuales que nos permita de una sola vez, aplicar diversos temas.

Un paquete muy vistoso y trabajado (para mi, muy lindo) es Bisigi. Para instalarlo deberemos seguir estos sencillos pasos, pero habrá que cargarse de paciencia, pues, demora su tiempo y consume unos 300 megabytes extra de espacio en disco.

  1. Abrimos Terminal, yendo a Aplicaciones > Accesorios > Terminal

  2. Escribimos:

    sudo add-apt-repository ppa:bisigi

  3. Luego actualizamos los repositorios escribiendo:

    sudo apt-get update

  4. Por último, descargamos e instalamos el pack Bisigi escribiendo:

    sudo apt-get install zgegblog-themes

  5. Y luego de esperar, tendremos los temas instalados. Para acceder a ellos, iremos a Sistema > Preferencias > Apariencia y ahí tendremos multitud de opciones. Recomiendo hacer caso a la sugerencia de papel tapiz propuesta por cada tema.

domingo, 8 de noviembre de 2009

On domingo, noviembre 08, 2009 by El escritor in , ,
Como lo sabrán, muchos virus o más bien la mayoría de ellos, utilizan la difamada función de Autorun de Windows para propagarse en sistemas y dispositivos de almacenamientos.

En Windows XP y versiones anteriores, resulta bastante sencillo deshabilitar esta función, y significa una buena alternativa para mitigar el avance de los virus en nuestros sistemas.

Para deshabilitarlo, haremos lo siguiente:

  1. Iremos al comando ejecutar, presionando la combinación de teclas "Windows + R" y escribiremos "regedit"

  2. En el Editor del Registro recientemente abierto, buscaremos la siguiente cadena:

    HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\NoDriveTypeAutoRun



    Setearemos esa entrada como "0xff", para anularla y así quedará deshabilitado el autorun.

  3. Después, bajaremos la actualización correspondiente a nuestro idioma siguiendo este enlace: http://support.microsoft.com/kb/953252 

Hay que tener en cuenta, que al instalar esta actualización, tendremos un nuevo valor en el registro de Windows llamado "HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\Curr entVersion\Policies\Explorer\HonorAutoRunSetting" que por defecto estará seteado en "1". 


Con esto queda inmunizado nuestro sistema. Si quieren volver al modo anterior (no se por qué querría alguien eso...) deberán setear la opción como "0".

sábado, 7 de noviembre de 2009

On sábado, noviembre 07, 2009 by El escritor in , ,
Como muchos sabrán, JDownloader es una estupenda utilidad de código abierto y licencia GPL escrita en lenguaje Java que permite a los leechers más visiosos de la web, descargar múltiples enlaces, y de múltiples servidores de almacenamiento de archivos (como rapidshare o mediafire, por ejemplo) todo de manera completamente automatizada.

En primer lugar, actualizaremos nuestro Karmic Koala, yendo a Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones y presionando el botón "Comprobar". Esperaremos a que, de ser necesario, nuestro sistema sea actualizado.




Luego, deberemos dirigirnos al sitio de descargas oficiales de JDownloader y elegir la descarga "Other" que posee un ícono Java. Elegiremos para descargar el archivo ZIP, ya que éste contiene el archivo .jar que luego llamaremos en una instrucción de la ventana de Terminal.



Cuando se haya descargado, instalaremos los paquetes JAVA necesarios, ya sea desde el gestor de actualizaciones Synaptic o desde la ventana Terminal. Explicaré la forma que me parece más práctica y rápida, que es desde la ventana Terminal.

Para ello iremos a Aplicaciones > Accesorios > Terminal y escribiremos la siguiente línea:

sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-bin sun-java6-plugins

 Esperaremos el tiempo necesario y luego descomprimiremos el archivo ZIP que acabamos de descargar conteniendo el JDownloader.

Lo descomprimiremos en la carpeta que consideremos mejor y de nuestra prefrencia. Por ejemplo, yo lo he descomprimido en la carpeta "Descargas".

Para ejecutar JDownloader, simplemente deberemos abrir dicha carpeta, y hacer clic con el botón secundario del mouse sobre el archivo "JDownloader.jar" y elegiremos la opción "Abrir con Sun Java 6 Runtime".




Siguiendo estos pasos hemos instalado correctamente JDownloader en nuestro Ubuntu, con la posibilidad de que se actualice automáticamente. Está en nosotros mismos saber si nos resultará conveniente hacer un enlace en el escritorio a dicho programa, o modificar nuestro menú de acceso para añadir JDownloader.

viernes, 6 de noviembre de 2009

On viernes, noviembre 06, 2009 by El escritor in , ,
Por si no sabes qué es un Autorun, te comento una breve introducción.

Un Autorun es un archivo con extensión .inf que bajo plataforma Windows permite que se autoejecuten contenidos que están dentro de un CD, DVD, o dispositivo de almacenamiento masivo, como memorias flash o pen drives. El sistema ejecuta un archivo ejecutable .exe contenido en una ubicación específica.

El Autorun constituye una amenza de seguridad importante para los usuarios de Windows, ya que es el medio de propagación de los virus más comunes hoy en día (mira mi entrada anterior para más información sobre estos virus y sobre cómo prevenirlos).

En fin. Para crear un autorun, deberemos abrir nuestro editor de texto favorito (Bloc de notas por defecto en Windows) y crear las siguientes líneas:

[Autorun]
open=
icon=

 Donde dice "open" deberemos escribir el nombre del archivo con extensión .exe que se encuentre en el directorio raíz del Cd, DVD, o pen drive, y si lo deseamos, podremos incluir también en la línea "icon" el nombre de un archivo de ícono (extensión .ico) con la que podremos darle un ícono al dispositivo.

Por último, deberá guardarse el archivo como "autorun.inf", sin comillas, y almacenarse en el directorio raiz del CD.

Como ejemplo, les pongo un modelo terminado de cómo podría quedar el archivo:

[Autorun]
open= calc.exe
icon= calc.ico




Y así, al introducir el Pen drive, se auto ejecutará la calculadora de Windows, que deberá encontrarse (los archivos calc.exe y calc.ico) en el directorio raiz del pen drive.
 
On viernes, noviembre 06, 2009 by El escritor in , ,
Según he leído en un artículo publlicado en Taringa, el flamante SO de Microsoft ya tiene un problema que molesta a más de un usuario, y que en principio afectaría a los usuarios de las versiones de 32 bits.

Aquí el fragmento del artículo:

Microsoft ha informado a los usuarios de la existencia de un problema que impide que Windows 7 se inicie después de que el equipo en el que se ha instalado el sistema operativo se haya visto obligada a cerrar. De acuerdo con la compañía de Redmond, este problema afecta a las versiones de 32-bits de todas las ediciones de Windows 7. La opción de los usuarios se ciñe exclusivamente a cerrar el SO. Después de que el PC se apaga, los usuarios descubrirán que ya no arranca de nuevo. Microsoft indicó que el proceso de inicio no se detendría ante una pantalla negra, simplemente que Windows 7 no se inicia.

El gigante del software ha informado que "Este problema se produce si coinciden las siguientes condiciones: Data Execution Prevention (DEP) está deshabilitado, o bien en la BIOS, o en el sistema operativo. El sistema está configurado para entrar en modo de hibernación, o para entrar en modo de suspensión cuando se presiona el botón de encendido. La versión de idioma del sistema operativo que se está ejecutando tiene un conjunto de caracteres de doble byte (DBCS). Por ejemplo, se está ejecutando chino, coreano, o la versión japonesa de Windows 7. "

Hay una solución sencilla diseñada para permitir a los usuarios recuperar la funcionalidad completa de Windows 7, y volver a una situación de normalidad. Todo lo que los usuarios necesitan hacer es arrancar el ordenador a través Windows Preinstallation Environment (Windows PE) de un disco de Windows 7. A partir de ese momento la máquina entrará en modo normal, no será un problema. Como caso extremo, también se puede utilizar un disco DVD de Windows Vista o Windows Server 2008. Además, la compañía de Redmond está proporcionando un hotfix con el fin de ayudar a los usuarios de Windows 7 para evitar que esta situación se repita en el futuro.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

On miércoles, noviembre 04, 2009 by El escritor in , , ,
Como muchos de ustedes están todavía indecisos o no saben con seguridad si este sistema operativo es para ustedes, les acerco esta especie de test que humildemente he ideado para ayudarlos.

Debes instalar Windows Seven en tu equipo:

  1. Si tu equipo lo soporta: Necesitas al menos 2gb de memoria RAM y un procesador doble núcleo para correrlo con confiabilidad y sin remordimientos. Si tienes 1 gb de RAM y un procesador de un solo núcleo vas a poder ejecutarlo, pero posiblemente tu vida se convierta en un castigo. Si es así, quedate con XP o similares (puede ser, por ejemplo, Ubuntu 9.10).

  2. Si puedes pagarlo: Los genios de Microsoft le pusieron un costo lejos del alcance d emuchos al SO, de tan solo u$s150 su versión Home Premium.

  3. Si tienes Windows Vista: Este nuevo SO de Microsoft es una mejora significativa de Vista. Es mucho mas confiable y seguro, y bastante menos molesto. También es mucho (en serio) más ágil y rápido que Vista.

  4. Si no te interesa malgastar tus recursos de hardware: Porque Windows Vista y Seven utilizan demasiados recursos del sistema para cosas inútiles (en cuanto a productividad). El escritorio de Windows Aero puede llegar a quitarte esos valiosos megabytes de RAM que tanto necesitas para trabajar con PhotoShop o jugar tus juegos favoritos.

  5. Si tienes una notebook: Porque Windows Seven es el SO de Microsoft mejor optimizado para trabajar con equipos portátiles. Mejora el aprovechamiento de energía significativamente y es compatible con la mayoría de las novedosas tecnologías móviles implementadas hasta la fecha.

  6. Si estás aprendiendo a utilizar una PC: Porque deberías aprender con el SO más nuevo hasta la fecha y porque Seven ha simplificado la mayoría de las tareas que se hacen en la PC, como grabar un disco, hacer copias de seguridad, navegar en internet, compartir archivos en una red y manejar multimedios.

  7. Si los programas que utilizas a diario tienen compatibilidad con Seven: Por desgracia, Seven no ha significado todavía una mejora importante en cuanto a temas de compatibilidad con programas antiguos que se fabricaron pensando en Windows 98, 2000 o XP y muchos de éstos no funcionan eficientemente en Seven o incluso no pueden ser siquiera ejecutados. Busca en Google o consulta con los fabricantes de dichos softwares sobre si son compatibles con Seven.

  8. Si quieres impedir que tu PC se infecte con virus provenientes de pen drives: Porque Windows Seven tiene ciertas características que reducen el riesgo de infección de virus por estos medios.

  9. Si no te importa contribuir con el software libre: Y si. El software libre no es todavía exitoso porque los usuarios siguen dando dinero a empresas como Microsoft. El día que le mundo decida dejar de usar Windows será el principio de una nueva era en la informática, en donde todo estará al alcance de todos.
¿Entendiste? Espero que esta guía te haya ayudado a entender la cuestión que estaba en tu mente de "¿Debo instalarlo? ¿Me conviene?".

Saludos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

On lunes, noviembre 02, 2009 by El escritor in , ,
Bueno, para empezar, es gratis.

Para los que no saben qué es "OpenOffice", les comento una breve introducción. Se trata de una suite ofimática o de oficina, como la conocida suite de Microsoft "Office". La principal diferencia radica en que OpenOffice es totalmente gratuito, y que está en contínuo desarrollo. Ofrece casi las mismas características y en su versión anterior (la 2.x) fue solucionado el gran problema de compatibilidad con documentos de Office (.doc y .docx).

En la actualidad, OpenOffice puede abrir muchos tipos de archivo, sino todos los existentes en el mercado informático. Se pueden hacer documentos de textos, planillas de cálculo, bases de datos, presentaciones por diapositivas y dibujos; al igual que con su compañero mayor (pago) Microsoft Office.

Esta semana de Noviembre, OpenOffice (abreviado como OO) alcanzó un número récord de descargas, alcanxzando las 100 millones de su versión más reciente, la 3.1.

Entre las mejoras de esta nueva versión, se destaca:
  • -Se ha imitado el zoom más accesible (en la barra de estado) implementado en Office 2007

  • -Ahora se muestran ayudas contextuales de fórmulas mientras se escriben

  • -Se mejoró la visualización de las planillas

  • -Se mejoró el ordenamiento de listas y elementos siguiendo una lógica más sólida

  • -Mejorados los gráficos con aspecto de alisado que da un aspecto mucho mas limpio y profesional a los dibujos

  • -Sehan incluído funciones estadísticas y de análisis

  • -Se pueden descargar extensiones de errores gramaticales que se adapten a nuestro idioma

  • -Se han hecho cambios menores en Base (el programa de la suite con que se hacen Bases de Datos)
    que incluyen asistente de actualización de aplicaciones, incorporación de sintaxis de lenguaje SQL.
En fin, OpenOffice: Una excelente alternativa, sin limitaciones, sin costo, sin problemas... y lo más importante, al alcance todos.

Para descargar la versión más reciente de OO, ir a éste link.