Nada puede malir sal!

domingo, 10 de enero de 2010

On domingo, enero 10, 2010 by El escritor in
Les traigo este tutorial que encontré en un post de Taringa! en el cual explican muy pero muy bien (sin nada más que agregar casi) muchas claves que hay que considerar a la hora de elegir un proyector de acuerdo a nuestras necesidades.


Mucha gente piensa que aquellos proyectores de US$ 1.000 que ven en Mercadolibre.com están de acuerdo a sus necesidades y luego se llevan una gran desilusión al ver que no es buena la diferencia de contraste, o la capacidad lumínica, o que produce mucho ruido, o que es difícil de instalar, etc. Lo más importante a la hora de comprar un proyector son tres cosas: Si relación de contraste (mientras mas grande, mejor se muestran los claros y oscuros en la presentación), su brillo o potencia lumínica medida en ANSI Lúmenes (mientras más grande, más brillante y visible es la imagen proyectada) y su tecnología que puede ser LCD en el caso más común, o LCOS o DLP, entre otras.


En fin... el artículo es el siguiente:

Elegir el proyector correcto no es cosa facil, y la eleccion que haremos es sumamente importante para no tener sorpresas indeseables a la hora de usarlo.
Lo mejor es solicitar asesoramiento profesional, ya sea de un vendedor especializado, un instalador o alguien de confianza.

A la hora de elegir nuestro proyector tendremos que considerar algunos aspectos y caracteristicas importantes, como ser: la utilidad que le daremos al proyector. Ya que no es lo mismo si lo vamos a transportar constantemente en un bolso o va a estar fijo en un soporte. Tambien hay que considerar, si corresponde, el lugar donde sera usado: el tamaño de la sala, la luz que tiene, la altura del techo, etc. Por otro lado debemos saber el tamaño de la imagen proyectada que deseamos, esto depende del espacio del que disponemos pero tambien de la potencia del proyector.
Con estos y otros aspectos claros, podremos ver cuales equipos cumplen con las caracteristicas deseadas, y compararlos para elegir el que mas nos convenga.

Hay algunas caracteristicas tecnicas de los proyectores que conviene tener bien claras al momento de decidir. Aqui te detallamos las mas relevantes.

Resolucion:
La resolucion es el nivel de detalle con que se visualiza la imagen, a mayor detalle mejor visualización. La resolucion se calcula por el numero de elementos de la imagen (píxeles).
Las diferentes resoluciónes que se manejan en la actualidad son:
- SVGA, de 800 x 600 píxeles (600 líneas en la pantalla con 800 píxeles por íinea).
- XGA, de 1024 x 768 píxeles.
- Super XGA, de 1280 x1024 píxeles.
- UXGA, de 1600 x 1200 píxeles.

Lo importante a tener en cuenta es que cuanto más alta sea la resolución, más podra proyectarse en la pantalla y obtendrá una imagen más definida, nítida y clara, pero tambien el costo del proyector se incrementa.

Luminosidad:
Se llama luminosidad del proyector a la cantidad de luz proyectada por este, en otras palabras, la intensidad del brillo de la lampara. Esta luminosidad se mide en lumenes: cuanto mayor es la luminosidad de un proyector, mejor se vera la imagen proyectada.
La cantidad de lumens necesarios para proyectar correctamente dependera entonces del espacio donde se proyectara, ya que habra que tener en cuenta la luz del ambiente y la distancia entre el proyector y la pntalla.
Es importante tener en cuenta que cada fabricante utiliza un metodo diferente para determinar los lumenes, por lo que no se corresponden entre si. Cada fabricante facilita una tabla para calcular las distancias optimas de proyeccion. Para home-theaters y cine hogareño sera suficiente con una luminosidad de 1000 lumenes. Para habitaciones medianas o salas de reuniones con poca luz en general es suficiente con un proyector de 2000 lumens, para auditorios y salones de gran tamaño o cun luz artificial es necesario un proyector de 3000 lumens o mas.

Tamaño:
El tamaño y el peso del proyector estan relacionados con el uso que se le dara al equipo. Hay tres rangos definidos para poder diferenciarlos:
- Proyectores ultralivianos: Hasta 2kg de peso, de dimensiones reducidas, ideales para llevar junto a la laptop. Su costo es elevado.
- Proyectores portatiles: Son los mas comunes, usados para salas pequeñas o home-theaters. Con peso de hasta 3,5kg y variado rango de luminosidad.
- Proyectores grandes: Utilizados en auditorios y grandes espacios, de gran peso y tamaño. Por lo general son colocados en soportes fijos.

Contraste:
El contraste es la relacion con la que se mide la comparacion entre negros y blancos de un proyector. Cuanto más alta sea la relacion de contraste, mejor será la imagen que el proyector es capaz de producir. Si usaremos el proyector para presentaciones y conferencias, con un ratio de contraste 500:1 sera suficiente, pero para videos y home-theater sera necesario un ratio de 1500:1 o mas.

Conexiones:
Si piensas usar tu proyector como un proyector para PC, además de para DVD, vídeo, televisión y consolas, merece la pena pensar en el número de conexiones que puede aceptar. Los modelos caros tendrán varios puntos de conexión, a veces en una unidad separada. Los modelos más económicos pueden restringir tu acceso u obligarte a estar enchufando y desenchufando. Los proyectores inalámbricos pueden reducir el número de conexiones pero por el momento no hay mucho donde elegir.

Ruido:
Todos los proyectores producen calor y tienen ventiladores para enfriarlos.Sin embargo, los ventiladores pueden ser ruidosos e interferir en el visionado. Pruébalo antes de comprarlo o consulta el nivel de decibelios en las especificaciones. Como referencia, una conversación normal suele alcanzar unos 60 decibelios.

Duración de la lámpara:
La fuente de luz de un proyector puede durar entre 750 y 2.000 horas dependiendo del uso. Se suele tener que cambiar las lámparas de los proyectores LCD más a menudo que las de otros proyectores. Hay bombillas de repuesto disponibles para todos los modelos y suelen gastarse lentamente, trabajen o no.

Visualización optima para home cinema:
Antes de comprar un proyector tendrás que hacer algunos cálculos (o conseguir ayuda profesional).Hay factores determinantes como el tamaño de la habitación, el tamaño de la imagen que quieres conseguir, el lugar desde donde quieres verla, las capacidades del proyector que has elegido y el espacio necesario para otros accesorios en la habitación (altavoces, muebles...).Con tantas variables en juego, puede empezar con el tamaño máximo de pantalla que podrás usar en la habitación y seguir desde ahí.

En primer lugar, mide la altura del techo y quítale un metro.Esto te dará la altura máxima de pantalla a la que puedes aspirar (tiene que estar separada por lo menos un metro del suelo para proporcionarte una vista sin obstáculos y un buen ángulo de visionado).Después, decide cuál va a ser el ratio de aspecto que vas a ver. Si es 4:3, multiplica la altura máxima de la pantalla por 0,40.Si es 16:9, multiplica por 0,54.

Así que, por ejemplo, para 4:3, si la altura máxima de la pantalla es 3 metros, la anchura máxima de la pantalla será 9 x 0,40 o 3,64 metros, dando un tamaño máximo de pantalla de 9 x 3,64. Ahora, ver ratios de aspecto y ratios de proyección.

Tecnología LCD (LCOS) frente a DLP
En un panel LCD convencional (transmisor), la luz que pasa a través de cada elemento se ve obstruida por las conexiones a aquel píxel. Estos circuitos de control bloquean el paso de la luz a través del panel LCD y a medida que aumenta la resolución, se reduce la apertura relativa.

En el panel LCOS de Hitachi, la luz se refleja a través del cristal líquido por la superficie de espejo de un substrato de silicona que contiene los circuitos de control. Al no estar presentes los circuitos de control entre ellos, los elementos de cristal líquido pueden situarse muy cerca unos de otros, produciendo, de esta manera, una imagen natural y suave en pantalla y ofreciendo una apertura relativa del 92%, comparada con el 40-60% de los paneles de transmisión.

Como consecuencia, la relación de contraste es mayor y resulta más sencillo fabricar paneles más compactos que produzcan imágenes con una resolución y brillo similares. El secreto de la tecnología LCOS original de Hitachi es el uso de un espacio muy estrecho entre las placas, que permite reducir a la mitad el grosor del cristal líquido y así conseguir un menor tiempo de respuesta – cuanto más fino sea el cristal líquido, más rápido puede cambiar de estado en respuesta a las señales de control. Es de especial relevancia para imágenes de vídeo con contenido en movimiento, donde un tiempo de respuesta lento provoca borrosidad de imagen.


LCD:
Ventaja:
Brillo y mejor precio en comparación con otros dispositivos. Se utiliza un sistema de 3 paneles cuyo precio es asequible si éste se compara con los de DLP o LCOS

Desventaja:
- No se obtienen resultados tan buenos para imágenes en movimiento porque el tiempo de respuesta de cambio es bajo.
- El tamaño y peso del motor óptico es mayor debido al sistema de 3 paneles.
- Las líneas de píxeles aparecen en una pantalla grande.

LCOS:
Ventaja:
- El tiempo de respuesta de los paneles LCOS de Hitachi es bastante bueno para imágenes en movimiento.
- Brillo y precio razonable con el sistema de 3 paneles actual.
- Varias resoluciones y panel disponible a un precio competitivo debido al gran número de fabricantes.
- Posible utilizar un sistema de un único panel, debido a la velocidad de cambio elevada.

Desventaja:
El sistema de 3 paneles es menos brillante que LCD. Aparte, el sistema de 1 panel es menos brillante que DLP. (Hitachi está desarrollando nueva tecnología para mejorar el brillo).

DLP:
Ventaja:
- El peso / tamaño global es inferior al tratarse de un sistema de 1 panel.
- La relación de contraste es mayor, pero, en la actualidad, LCD y LCOS pueden alcanzar el mismo nivel.

Desventaja:
- El brillo es menor debido al sistema de 1 panel (no obstante, los datos de catálogo son superiores)
- Más brillo en detrimento del color
- Sólo lo produce un fabricante – desarrollo lento, precio del panel elevado y suministro variable